MUDA en Bancos: Ejemplo

Durante el mes de Noviembre y parte del mes de Diciembre, del 2008, tuve la necesidad de solicitar una constancia de cuentas activas, en varios bancos.

Este ejercio, primera vez para nosotros, nos sirvió para comparar tres procesos que tienen como resultado el mismo producto: un papel certificado por el banco en el cual se resumen las cuentas activas que usted, o su empresa, tienen con esa empresa financiera.

Como contexto: todos los bancos son privados.

Para mantener un poco de privacidad, llamaremos a los bancos A, B y C.

Le resumo cómo operó cada uno ante nuestra solicitud:

Banco A:

Precio:$0.00 (excelente!)
Tiempo de entrega: poco más de una semana
Pasos del proceso: llamar a un número de servicion al cliente + hacer la solicitud + coordinar envió del documento a una agencia cercana + ir a la agencia acordada (una semana después, aproximadamente) + hacer la fila + consultar por la carta + esperar + recibir el documento

Banco B:

Precio: $5.00
Tiempo de entrega: dos días hábiles
Pasos: ir a la agencia más cercana + hacer la fila + consultar y solicitar el trámite + hacer fila para pagar los $5.00+ volver a la agencia dos días después + hacer fila + solicitar el documento.

Banco C:

Precio:$10.00
Tiempo de entrega: 10 a 20 minutos
Pasos: ir a la agencia más cercana + hacer la fila + consultar y solicitar el trámite + hacer fila para pagar los $10.00 + volver a la agencia dos días después + hacer fila + solicitar el documento.

¿Cuál proceso agregar más valor? Ninguno. Todos agregan el mismo valor: la carta

¿Cuál proceso tiene más MUDA, más desperdicio para el cliente? Usted juzgue.

Saludos

Este artículo se publicó originalmente en i4is de Blackberry&Cross 
La imagen utilizada se obtuvo en freepik

Deja un comentario